domingo, 19 de julio de 2015

RETOS Y DESAFÍOS DEL PERIODISMO DIGITAL




El periodismo actualmente está enfrentando una época de cambios que viene desde hace algunos años, pero ahora se está dando con mucha más fuerza, de la mano con la tecnología.

Estos cambios que está teniendo, lleva consigo un sinnúmeros de esfuerzos, entre ellos está la remodelación en el campo de estudio del periodismo, claro que siempre con la base de éste. Las personas en la actualidad se mueven a través de las redes sociales y es aquí donde se publican primeramente las informaciones, pudiendo difundirla así a diferentes partes del mundo, ahora los periodistas tienen que ser más hábiles, eficaces, inteligentes, para poder llegar primero, o mucho mejor poder llegar adecuadamente y primero al público. Este es un reto.

Según Francisco Gómez Antón, ahora el periodista tiene que saber de todo, es “poliexplotado”, muchas veces ya no se busca llegar con la verdad, sino llegar primero, con una información que no es la correcta. Y esto es por las exigencias que el mundo actual está poniendo.

Otro reto es la innovación, la creatividad que debe tener el periodista para saber llegar sea a través del medio que sea, sobre todo si es en el medio digital, tiene que mantenerse siempre al margen de las innovaciones que tiene la tecnología.

López, Gago y Pereira dicen que “los medios de comunicación coexisten y coevolucionan dentro de un sistema complejo de adaptación y crecimiento”, es decir estos han ido evolucionando de a poco, desde su aparición, y ahora en el internet, con un nuevo estilo, pero sin perder la base del periodismo, como el compromiso con la verdad, la ética y el servicio a la sociedad.

Los periodistas son, en esencia, contadores de historias e intérpretes de la realidad y tienen que aprender a contar esta realidad que estamos viviendo, adaptándose a ella, porque es parte del cambio por el que atraviesa el mundo.

PERIODISMO DIGITAL




También llamado Ciberperiodismo, tiene como herramienta principal el internet.
Se piensa que el Periodismo Digital es una cuestión del sigo XXI, sin embargo, éste tiene sus inicios en el año 1993, cuando periodistas estadounidenses publicaron información en internet y redes digitales de ese tiempo.

Luego de que el Diario estadounidense The Chicago Tribune sea el primer sitio web proveedor de información, muchos periódicos usaron la misma técnica.

El Periodismo Digital en ese tiempo no había alcanzado el desarrollo y despliegue que tiene en la actualidad, tanto así que ahora es considerado como una Género Periodístico.
Este género, aprovecha todos los servicios que provee el internet, de forma inmediata, llegando a todas partes del mundo, algo que de forma impresa no se puede hacer, pues tardaría días, es una forma de comunicación más rápida y directa.

Uno de los grandes problemas que atraviesa Latinoamérica, según esta fuente, es que los periodistas viven aún en la antigüedad y no permiten que sus medios den un paso más allá y aprovechen del internet, pues siguen solo con su sistema impreso, esto debido al miedo que existe por la supuesta desaparición futura de los medios escritos, ya que ahora el internet se considera la base para todo, y es aquí donde podemos encontrar lo que buscamos.

Según Salverría y Pélissier definen a la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad como las características del periodismo digital.

  • ·    Multimedialidad: integra en la misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.

  • ·    Hipertextualidad:. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.

  • ·    Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto.
Otras características que tiene este género son: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.